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Ventanilla Única de Comercio Exterior

Oficinas de VUCE

En el siguiente mapa puede encontrar los datos de contacto de las oficinas de VUCE ubicadas en todo el país.

Guías para uso del sistema

Descargar las guías para el uso de los diferentes módulos del sistema VUCE.

PREGUNTAS FRECUENTES

1¿Cómo puedo realizar el registro de exportador?
El Registro Único de Exportador (RUE) es un trámite para registrar a empresas o personas físicas ante PROCOMER, es completamente gratuito y se realiza a través de la plataforma VUCE 2.0, puede ingresar a la plataforma aquí.
Para la confección del RUE descargue y siga los pasos de la guía
o bien el representante legal puede apersonarse a cualquier oficina de la Ventanilla Única del país con los documentos de su registro.
  1. Personería jurídica (solo para empresas): Con máximo de 1 mes de emisión.
  2. Cédulas de identidad al día.
2Mi registro de exportador se encuentra vencido, ¿cómo lo activo?
El Registro Único de Exportador (RUE) es válido por un periodo de 2 años, puede renovarlo 1 mes antes de la fecha de vencimiento ingresando a la plataforma VUCE 2.0 desde aquí.
Para la confección del RUE descargue y siga los pasos de la guía
o bien el representante legal puede apersonarse a cualquier oficina de la Ventanilla Única del país con los documentos de su registro.
  1. Personería jurídica (solo para empresas): Con máximo de 1 mes de emitida.
  2. Documentos de identificación al día.
3¿Cómo puedo obtener el acceso al sistema para tramitar FADs?
Los módulos de trámites de FADs se activan por medio de una solicitud a Ventanilla Única a través de un formulario el cual puede encontrar en el siguiente linken el apartado “Formulario para solicitud del sistema VUCE 2.0”:
Las instrucciones de llenado y los documentos adjuntos se encuentran en las últimas páginas del documento. O bien, el representante legal puede apersonarse a cualquier oficina de la Ventanilla Única del país con los documentos para realizar la solicitud:
  1. Personería jurídica (sólo para empresas): Con máximo 3 meses de haber sido emitida.
  2. Documento de identificación al día.
4¿Cuáles son las cuentas bancarias y cédula jurídica de PROCOMER?
Cédula Jurídica: 3-007-196350
Entidad Bancaria Cuenta NO. Cuenta IBAN Cuenta Electrónica Tipo de Moneda
Banco de Costa Rica 200902-1 CR68015201001020090211 001-200902-1 Colones
Banco de Costa Rica 200900-5 CR39015201001020090054 001-200900-5 Dólares
Banco Nacional de C.R. 212962-5 CR78015100010012129620 100-01-000-212962-5 Colones
Banco Nacional de C.R. 611817-8 CR30015100010026118175 100-02-000-611817-8 Dólares
5¿Cómo obtengo y utilizo la firma digital?
La firma digital es un dispositivo que asocia la identidad de una persona con un mensaje o documento electrónico, es requerida en varios trámites del sistema VUCE 2.0 incluida la confección de FADs. La compra la puede realizar en bancos públicos o privados de su conveniencia.
Una vez que cuente con el dispositivo deberá instalar los drivers en su computadora o solicitar soporte de firma digital aquí.
6Tengo un paquete retenido “en la aduana” y necesito el permiso de “PROCOMER”, ¿cómo lo obtengo?
Aclaración: PROCOMER es el ente administrador del sistema por medio del cual se tramitan los permisos que autorizan las diferentes instituciones públicas que controlan el ingreso de productos al país. Por lo tanto, el proceso de aprobación debe coordinarse con la institución competente ya que PROCOMER no es el ente facultado para la aprobación de los permisos. Usted puede ver los contactos de los funcionarios según el permiso que requiera en el siguiente link
PROCOMER cuenta con funcionarios destacados del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura y Ganadería en la Ventanilla Única de Comercio Exterior quienes podrán asesorarle acerca de los requisitos para la obtención de su permiso, comuníquese a los siguientes contactos:
Ministerio de Salud: asesoresminsa@procomer.com, 2505-4815/2505-4820
Ministerio de Agricultura y Ganadería: Servicio Fitosanitario del Estado: 2505-4819 /2505-4825
Servicio Nacional de Salud Animal: 2505-4830/2505-4822
7¿Cuáles son los requisitos para solicitar un permiso de uso personal sobre productos de interés sanitario como por ejemplo: medicamentos, suplementos alimenticios, cosméticos, alimentos, equipo biomédico, entre otros, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior?
1. Solicitar a las autoridades de salud el análisis de sus productos para importación de uso personal enviando al correo electrónico asesoresminsa@procomer.com lo siguiente*:
- Factura comercial o el examen previo
- Documento de transporte
- Certificado médico de SEDIMEC para el caso de medicamentos
*Tenga presente que el valor CIF (costo+seguro+flete) de su importación no debe ser superior a $500 USD. ** En caso contrario, este trámite deberá realizarlo por medio de una agencia aduanal.
*Adicional a los requisitos anteriores, la autoridad de salud tiene la facultad de solicitar cualquier otro documento que sea necesario para el análisis de su solicitud.

2. En caso de que sus productos hayan sido validados para la importación por parte de la autoridad de salud (posterior al análisis del punto 1) podrá realizar el trámite de su permiso mediante alguna de las siguientes opciones:

2.1 Trámite manual asistiendo personalmente a la oficina de Ventanilla Única de Sabana Norte tomando en cuenta lo siguiente:
- Presentar los documentos del punto 1 y cualquier otro solicitado por la autoridad de salud.
- Portar el documento de identificación.
- Seguir las indicaciones por parte de la autoridad del Ministerio de Salud quien le atiende.

2.2 Trámite electrónico mediante la agencia aduanal de su elección.
*** La aprobación de su permiso para uso personal estará sujeta al cumplimiento de todos los requisitos solicitados por parte de la autoridad de salud.
8¿Dónde puedo registrarme para recibir información sobre las capacitaciones o eventos que programa la VUCE?
Encuentre los eventos agendados mensualmente en la sección del Calendario.
Adicionalmente, para ser incluido dentro del Directorio de Enlaces Externos de la VUCE por favor ingrese sus datos en el siguiente enlace: Alianzas Externas VUCECR.

Soporte para el uso de nuestros sistemas

En caso de requerir asistencia técnica para el uso de nuestros sistemas informáticos o cualquier consulta relacionada a los procesos previos de comercio exterior envíenos su solicitud y con gusto le atenderemos.

  • De lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.: Envíenos su reporte al correo: vucecr@procomer.com
  • De lunes a viernes después de las 5 p.m. y fines de semana: Envíenos su reporte al correo: soporteti@procomer.com y posteriormente envíe un mensaje de texto o Whatssap al teléfono 8336-2344
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