El pasado 19 de febrero, el Gobierno de Costa Rica, por medio del Decreto N° 44902 – MAG, aprobó una reforma a las tarifas que tienen relación con los servicios que gestionan la agricultura, la salud vegetal, alimentaria y fitosanitaria de nuestro país. El objetivo principal de estas nuevas tarifas es fortalecer el control de plagas, sustancias y otros potenciales agentes de riesgo que puedan afectar la integridad tanto de los cultivos como de los consumidores.
En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), ha generado un nuevo listado de tarifas con un enfoque principal en los servicios brindados a la hora de gestionar importaciones y exportaciones. Entre estos servicios se encuentran el escaneo de contenedores en fronteras, puertos y aeropuertos del país, la elaboración de análisis químicos y dictámenes, así como la preparación de muestras.
Es importante destacar que estas modificaciones en las tarifas buscan también optimizar la agricultura orgánica, en especial, para abaratar los costos asociados a la misma, hacerla más accesible y disminuir el daño ambiental, todo esto dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026. Por otro lado, el Decreto enfatiza una prioridad alta en el uso de controles de inspección no intrusivos, para que los mismos puedan ser implementados a la mayor brevedad y con ello controlar el 100% de las mercancías, lo que dará paso a un comercio más seguro, ágil y eficiente.
Estas medidas no solo refuerzan la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, sino que también buscan un equilibrio entre la regulación fitosanitaria y el desarrollo económico de nuestro país. Este cambio en las tarifas entró a regir el pasado 26 de febrero. Si desea conocer los montos exactos y otros elementos relacionados con las tarifas del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), le invitamos a acceder a este enlace.